Nuestra Historia - Fundación Voces Libres

Vaya al Contenido

Nuestra Historia

Quiénes somos
NUESTRA HISTORIA
En Bolivia

Voces Libres fue fundada en Bolivia en 1993 por Marianne Sebastien, un ser humano extraordinario que desde que fue testigo del padecimiento de los niños no ha dejado de velar por niños y mujeres de las minas, de los basurales y aquellos que convivieron con la violencia más brutal.  

 

Diplomada en Letras, Ciencias Sociales y Música, Marianne tuvo la opción de dedicarse únicamente a ejercer su carrera en su país natal, Suiza, pero en 1992 ella llegó a Bolivia en un viaje de voluntariado y se enamoró de este país y de su gente.

Visitó las minas en Potosí, los basurales de Kara Kara y su corazón se conmovió profundamente al descubrir a los niños trabajando en medio de los desechos y de la contaminación; expuestos a múltiples infecciones y peligros. También se horrorizó por el sufrimiento de los pequeños que habitan en las cárceles con sus padres y por las decenas de niños del campo que se veían obligados a abandonar las escuelas debido a la falta de material escolar.

Sebastien no pudo olvidar esas dolorosas imágenes. Empezó a soñar y a trabajar para traducir su pasión por Bolivia en proyectos de desarrollo para estos niños y también para mujeres que no tenían alternativas para vencer a la pobreza.

En 1993, ella fundó la organización humanitaria internacional en Ginebra, Suiza. En 1996, la institución fue reconocida como “de utilidad pública”, y desde entonces, cosechó múltiples reconocimientos, tanto en Europa como en Bolivia.

Entre sus sueños más preciados está el erradicar el trabajo de los niños en las minas, en el campo y en las calles, para poder ofrecerles un futuro mejor, garantizándoles al mismo tiempo el acceso a la educación y al desarrollo solidario.

Atenta a los altos índices de violencia contra las mujeres y niños, registrados con mayor incidencia en Cochabamba, La Paz y El Alto, Marianne no dudó en respaldar innovadores proyectos que han tenido muy buenos resultados, como la Campaña del Buen Trato, la Atención Legal Gratuita a Víctimas, la promoción de la creación de colectivos de víctimas organizadas, además de un proyecto único en Bolivia denominado “Hombres de Paz”, cuyo objetivo es trabajar con los hombres que ejercen violencia en la deconstrucción, en el desaprendizaje del maltrato, tanto en un centro terapéutico como en las cárceles. Los resultados ya son visibles.

La Fundación Voces Libres trabaja en tres regionales, pero la central y en la que mayor estructura ha sido desplegada es la de Cochabamba, donde se diseñan y ejecutan programas y proyectos que aseguran la educación, salud, alimentación, subvenciones, restitución de la dignidad, protección y atención integral de los niños y mujeres vulnerables en situación de violencia o extrema pobreza, además del apoyo institucional a entidades públicas como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Fiscalía y el Tribunal Departamental de Justicia.

Tras 26 años de trabajo, los resultados de los proyectos ejecutados por Voces Libres son visibles; se ha superado las expectativas iniciales. Hasta 2019, Voces Libres alcanzó a 2.7 millones de beneficiarios gracias a un trabajo conjunto de los equipos en formados en Bolivia y Suiza.
La Fundación Voces Libres cuenta con 67 empleados y una treintena de voluntarios en 25 proyectos solidarios, en Bolivia. Varios jóvenes beneficiarios resilientes decidieron convertirse en trabajadores de los proyectos que los ayudaron a salir adelante, lo cual garantiza el éxito de los mismos, ya que ellos conocen bien los problemas de sus comunidades porque los han vivido.

En Europa existen 130 voluntarios que trabajan en esta labor comunitaria, lo que ha permitido crear un modelo de sociedad anclada en los valores del corazón.

La Fundación Voces Libres ha sido calificada entre las mejores 50 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del mundo, entre más de 500 instituciones postulantes. Marianne Sebastien recibió el “Premio Internacional de los Derechos Humanos” en Europa, por su trabajo en favor de las poblaciones más vulnerables de Bolivia.
Voces Libres
El ente matriz (en Suiza) puede ser accedido a través de su página web :
Fundación Voces Libres
Convertirse en Madrinas o Padrinos
Regreso al contenido